Sexto





Las siguientes actividades se realizarán del 1 al 5 de junio. (Apoyarse en los libros de texto)                        Fecha: 1 de junio de 2020
No olviden que las tareas deben ser acompañadas y revisadas por padres de familia.
 Lunes 1 /Elaborara un álbum de recuerdos de la primaria
Español/ Continuando con el álbum de recuerdos,  ahora escribe sobre el mejor video o película visto en la escuela. Realiza el dibujo.
Matemáticas/ Resuelve la página 144 de tu libro encontrando las sucesiones”Números figurados”.
C.N./ Lee en voz alta la página 153 y contesta las siguientes preguntas:
¿Qué son los planetas?
¿En qué consiste el movimiento de rotación?
¿En qué consiste el movimiento de traslación?
¿Cuáles son los planetas rocosos?
¿Cuáles son los planetas gaseosos?
¿Cuáles son los planetas jovianos?
Realiza una tabla indicando de un lado los planetas internos y del otro lado los planetas externos.
No olvides aprender la  ubicación de cada planeta con respecto a su cercanía al sol. Ejemplo: 1.- Mercurio, 2.-Venus,
3.-Tierra…etc.
Cuadernillo”Para aprender en casa” Actividad: Escribe el nombre de tu escuela, tu nombre y un dibujo de ti, sobre lo que más te gusta hacer.
Martes 2/ Español
Ahora escribe sobre el mejor bailable o representación  que recuerdes y por qué te gustó. Recuerda que puedes elegir desde que estabas en 1ro. hasta 6to.
Matemáticas/ Resuelve la lección” Para dividir en partes”. Problemas de fracciones, recuerden que pueden reducirlas para que sea más sencillo, revisen sus apuntes. P. 145
Historia/Leer y reflexionar “ El resurgimiento de la vida urbana y del comercio” P. 114 y 115 Contestar:
¿Qué pasó cuando Europa se recuperó de la peste?
¿Ayudarían los viajes de Cristóbal Colón al continente americano para llevar dinero a Europa?
¿Qué país europeo fué el más beneficiado con los viajes de Cristóbal Colón?
¿De dónde provenían los barcos que recibían las ciudades de Génova y Venecia?
¿Qué tipo de mercancías traían estos barcos que procedían de Persia, China, India, Filipinas?
Realiza un dibujo de cómo te imaginas estos barcos llegando a Venecia.

Cuadernillo ”Para aprender en casa” Actividad:
Colorea  los objetos escolares que coincidan del mismo color. Ejemplo: todas las escuadras de un color, todos los anteojos de otro color, etc.

Miércoles 3/ Español Ahora  escribe sobre el mejor partido o competencia que recuerdes, anota los detalles. Dibújalo.

Matemáticas / Resolver la lección “Repartos equitativos” Problemas con fracciones P. 146

Geografía/ Investiga,  escribe y dibuja las medidas recomendadas para el regreso a clases. Realiza un folleto(texto breve y con dibujos) para prevenir el contagio de covid-19. 

Jueves 4/Español
Español/ Escribe sobre la mejor fiesta o kermés durante la primaria. Dibújalo.

Matemáticas / Resolver “¿Cuánto cuesta un jabón?”la pág. 147 y 148. Problemas con divisiones.
F.C.y É/ “Cultura de la prevención”. 180-181
Leer el texto y responder las siguientes preguntas:
• ¿Qué problemas pueden provocar fenómenos naturales, como sismos o huracanes, cuando no existe una cultura de prevención ni un plan de protección civil?
• ¿Por qué un desastre causado por un fenómeno natural no siempre termina en catástrofe?
• ¿Qué riesgos naturales están presentes en tu localidad? Por ejemplo, sismos, inundaciones o huracanes.
• ¿Cómo está preparada la población para enfrentar estas situaciones de riesgo?
• ¿Quiénes son los responsables de la prevención y la protección civil del lugar donde vives?
• ¿Qué puedes hacer para protegerte de estos riesgos y contribuir a la protección civil?

Viernes 5/ Español
Escribe unas notas de agradecimiento a tus papás, compañeros, maestros por el acompañamiento y ayuda que te han dado a lo largo de la primaria. Realiza un dibujo.

Matemáticas /Resolver la lección “Transformación de figuras” P. 149.Realizar lo que se indica y contestar después de recortar.

Educación artística/
Aprender a bailar los pasos básicos de la canción ”El Pávido Návido“ (zapateado)
Recuerden, si no sale el baile hay que seguir intentando, les ayudará a mejorar o reforzar su coordinación, autoestima y desprenderse un poco del estrés. 














Las siguientes actividades se realizarán del 25 al 29 de mayo de 2020 (Apoyarse en los libros de texto)

No olviden que las tareas deben ser acompañadas y revisadas por padres de familia.

 Lunes25/Elaborara un álbum de recuerdos de la primaria
Español/ Realiza la descripción de otros 5 compañeros diferentes a los de la semana pasada. Recuerda, esfuérzate y hazlo a conciencia, recuerda que es para formar un álbum que te quedará de recuerdo de toda tu primaria.
Matemáticas/ Resuelve la página 138 de tu libro encontrando los divisores comunes de los números.
C.N./ Lee en voz alta las páginas 149 y 150.Dibuja el sistema solar ordenando cada planeta desde el más cercano al sol hasta el más alejado.
¿Qué son las estrellas?
¿Cuáles son las estrellas jóvenes?
¿Cuáles son las estrellas viejas?
¿Cuáles son los planetas interiores?
¿Cuál es la estrella más grande del sistema solar?

Martes 26/ Español
Realiza la descripción de otros 5 compañeros diferentes al día de ayer.
Matemáticas/ Resuelve la lección” Paquetes escolares” problemas con múltiplos y divisores. P. 139

Historia/Leer y reflexionar “ Ubicación temporal y espacial del Renacimiento y de los viajes de exploración” P.108.
Realiza la línea del tiempo de las páginas 110 y 111 y dibuja el mapa de las rutas de navegación por los marineros Bartolomé Díaz, Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral y Fernando de Magallanes.



Miércoles 27/ Español Realiza la descripción de otros 5 compañeros diferentes al día de ayer.
Matemáticas / Resolver la lección “Estructuras secuenciadas” p. 140(sucesiones numéricas)
Geografía/ Investiga y escribe el significado de las siglas        EIRD         CENAPRED (tiene que ver con la prevención de  desastres naturales)
Dibuja en tu cuaderno que hacer durante y después de un terremoto :



Jueves 28/Español
Español/ Escribe sobre el mejor o mejores recuerdos que tengas sobre tus maestras o maestros que te dieron clases en cada grado, no importa si estuviste en otra escuela. Ejemplo :
 Cuando entre en primer año me dio clases la maestra Lolita, era de estatura mediana, de piel blanca, ojos cafés, pelo corto y le gustaba usar ropa deportiva, recuerdo que en una ocasión……
Después continúas con tu maestra de segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto.
Matemáticas / Resolver la pág. 141, encontrar las sucesiones numéricas.
F.C.y É/
¿Qué es la responsabilidad? P. 174
1. Analicen la imagen y respondan las siguientes preguntas.
• ¿Qué problemas identifican?
• ¿En qué aspectos notan que trabajan de manera coordinada el gobierno y la
ciudadanía para lograr el bienestar común?
• ¿Qué acciones se ve que faltan para mejorar las condiciones de esta comunidad?
• En su localidad, ¿en qué asuntos trabajan juntos gobierno y ciudadanía para
lograr el bienestar común?
• ¿Qué piensan que se debe hacer para aumentar la colaboración entre gobierno
y ciudadanía en su localidad?

Viernes 29/ Español
Recuerda y escribe sobre tu mejor trabajo o exposición, maqueta, dibujo , etc. a lo largo de la primaria, no olvides ilustrar tu trabajo.

Matemáticas /Resolver la lección “ Incrementos rápidos” pág. 142-143

Educación artística/
Aprender a bailar los pasos básicos del vals
Recuerden, si no sale el baile hay que seguir intentando, les ayudará a mejorar o reforzar su coordinación, autoestima y desprenderse un poco del estrés. 














Las siguientes actividades se realizarán del 18 al 22 de mayo de 2020 (Apoyarse en los libros de texto)
No olviden que las tareas deben ser acompañadas y revisadas por padres de familia.
.

 Lunes18/Elaborara un álbum de recuerdos de la primaria
Español/Escribe una descripción de tu primaria, ¿Cómo es?)¿Cuántos salones tiene? Áreas como : comedores, tiendita, estacionamiento, etc.
Matemáticas/ Resuelve: En una fábrica se hacen camisetas para bebé. Si para fabricar una se necesitan 4/5 de tela ¿Cuántas camisetas se pueden fabricar con 12 metros de tela? Recuerda que 5/5 es igual a un entero o 1 metro de tela.
C.N./ Realiza un mapa conceptual con información sobre las diferentes formas de galaxias. P. 148.
¿A qué galaxia pertenece nuestro sistema solar?¿Por qué los griegos la llamaron así? Realiza un dibujo
Video de apoyo.            https://www.youtube.com/watch?v=8oyPWLVv3_4

Martes 19/ Español
Realiza una descripción para tu álbum de recuerdos del personal docente que trabaja en tu escuela.
No olvides en tu descripción los detalles físicos y emocionales que tú percibes aunque los conozcas poco. Ejemplo, Físicos: Color de ojos, piel, cabello, etc. Emocionales: alegre, serio, enojón, etc.
Comienza por:
La directora Noemí, enseguida la de cada maestra y maestros, incluyendo al profesor Julio.

Matemáticas/ Resuelve la lección” Los medicamentos de la pág. 134 de tu libro (completa la tabla encontrando los múltiplos comunes)

Historia/”Leer y reflexionar sobre el papel de los musulmanes en el conocimiento y difusión de la cultura” P.102
¿Cómo influyó la escritura de otras culturas en el avance de la medicina?
¿Qué era un copista?
¿Cuánto te imaginas que costaría un libro elaborado por un copista en la actualidad?
¿Qué utilidad tienen en la actualidad el papel, la brújula y la pólvora inventada por los chinos hace siglos?

Miércoles 20/ Español
Continua con las descripciones pero ahora describe a cada uno de tus compañeros, ejemplo:
1.-Carolina: es una niña  morenita, bajita, de pelo negro y lacio, sus ojos son negros. Es risueña y le encanta platicar, es buena para dibujar, en el recreo le gusta jugar a … …..se junta con…….etc, etc.
Describe a 5 compañeros diariamente. Esfuérzate y hazlo a conciencia, recuerda que es para formar un álbum que te quedará de recuerdo de toda tu primaria.
Matemáticas / Resolver la pág. 135 continuando con los múltiplos.
Geografía/ Investiga y escribe ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Qué lo produce? ¿Cómo podemos evitarlo?
Realiza un dibujo del efecto invernadero.
Video:     https://www.youtube.com/watch?v=D7azpbtGA4Y
Jueves 21/Español
Realiza la descripción de otros 5 compañeros diferentes al día de ayer.
Matemáticas / Resolver la pág. 136 “ Sin cortes” (múltiplos y divisores)

F.C.y É/ P. 162-171
Imagina que te han llamado de un periódico para entrevistarte porque ya eres un experto
en la resolución de conflictos. Contesta las preguntas.
Buen día, ………………….Es un honor contar con tu presencia. Queremos
que nos compartas conocimientos y experiencias.
Entrevistador: Por favor, dinos, ¿qué es un conflicto? R=
Entrevistador: ¡Qué interesante! Ahora, la siguiente pregunta, ¿los conflictos siempre
son negativos? R=
Entrevistador: ¿Cómo se relacionan la participación y el diálogo con la resolución de
conflictos? R=
Entrevistador: ¿Qué papel crees que podrán tener las autoridades en la resolución de
conflictos sociales? R=
¡Muchas gracias! , ha sido un placer charlar contigo.




Viernes 22/ Español
Realiza la descripción de otros 5 compañeros diferentes al día de ayer.

Matemáticas /Resolver la pág. 137. (múltiplos y divisores)

Educación artística/
Aprender a bailar la canción: Payaso de rodeo. Enviar video como evidencia.
El que puede bailar esta canción esta en nivel avanzado de baile.
Recuerden, si no sale el baile hay que seguir intentando, les ayudará a mejorar o reforzar su coordinación, autoestima y desprenderse un poco del estrés. 










Las siguientes actividades se realizarán del 11 al 15 de mayo. (Apoyarse en los libros de texto)
No olviden que las tareas deben ser acompañadas y revisadas por padres de familia.
.

Martes 12/ Español/Tema: Escribir poemas para compartir
Aprendizaje: Identificar y emplear diferentes recursos literarios al escribir poemas.
Leé el poema de José Martí, escríbelo en tu cuaderno, anota el sentimiento que provoca y realiza el dibujo. Apréndelo y recítalo en voz alta.
Cultivo una rosa blanca
Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero,
para el amigo sincero,
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca.
José Martí
Matemáticas /Resuelve con método Polya:
Carolina utiliza 10m. para confeccionar 4 vestidos ¿Qué cantidad necesita para hacer 5 vestidos?
Historia/
Leer y analizar” Los tiempos de peste” p. 100. Hacer un mapa mental sobre el tema.
Video como hacer un mapa mental.          https://www.youtube.com/watch?v=QJekYAIentM
Contesta las 4 preguntas de la pagina 101 y escríbelas en tu cuaderno.
Reflexiona: ¿Se parece en algo o en mucho a lo que estamos viviendo actualmente por el covid -19?
Miércoles 13/
Cuenta las sílabas de cada verso y contesta las preguntas.
Al fondo del mar
Algunos peces huyen
Quieren caminar.
M. Aceves
¿Cuántas sílabas tiene el primer verso? ) ¿Y él segundo? ¿Y él tercero?
Ahora inventa un poema como el anterior con las mismas sílabas por verso,5-7-5 a ese poema se le llama “Haikú” de origen japonés.
Matemáticas /Resuelve con método Polya:
Chuy tiene que acomodar 5 botones blancos y 7 botones rojos en cada bolsa. ¿Cuántos botones blancos necesita para llenar 8 bolsas? ¿ y cuántos botones rojos?
Geografía/Investiga y escribe 5 desastres naturales que existen, Ejemplo: (Tornado, terremoto, etc) Dibújalos y escribe como puedes prevenirte o protegerte de ellos.
Jueves 14/Escribe de manera literal el siguiente fragmento del poema y dibúja:
Muñequita linda,
De cabellos de oro,
De dientes de perla,
Labios de coral…
Matemáticas /Resuelve con método Polya:
Alondra tiene dos tramos de listón para hacer moños. Un pedazo mide 90cm. y el otro 54cm. Tiene que cortar trozos del mismo tamaño y lo más largo posible. ¿Cuántos trozos de listón obtiene del que mide 90cm.? ¿Cuántos trozos se obtienen del listón que mide 54cm.?¿Cuántos cm. mide cada trozo de listón?
F.C.y É/
Leé y escribe “Las estrategias para el manejo y resolución pacífica de conflictos ”p. 166-167
Anota en que consiste:
Ø  La negociación:
Ø  Habilidades para el diálogo.
Ø  Habilidades para el manejo de emociones.
Ø  La mediación.




Viernes 15/
Escribe una canción que te guste que tenga metáforas, refiriéndose a la belleza o comparación con la naturaleza.
Ejemplo, Canción: Juan el pescador:
“Nació en tibia noche,
su cuna, la palma,
su arrullo el murmullo de olas y mar,
fueron las gaviotas y los caracoles,
su juego de niño, la playa su hogar.
Alfombra de arena, quemada de sol…
Realiza el dibujo de esta canción.
Matemáticas /Resuelve con método Polya:
En el primer km. De una carretera hay un teléfono de emergencias, una gasolinera y un restaurante. Cada 18km. hay un teléfono de emergencias, cada 36km. hay una gasolinera y cada 45km.hay un restaurante. ¿ En cuál km. volverán a estar juntos un teléfono , una gasolinera y un restaurante?
Educación artística/
Aprender a bailar la canción: 1-2-3 del Símbolo.








Buenos días. Actividades del 4 al 8 de mayo de 2020.

Las siguientes actividades se realizarán del 4 al 8 de mayo. (Apoyarse en los libros de texto)
No olviden que las tareas deben ser acompañadas y revisadas por padres de familia.
Lunes 4/Español/Tema: Escribir poemas para compartir
Aprendizaje: Identificar y emplear diferentes recursos literarios al escribir poemas.
Ø  Investiga el significado de poema y escríbe la definición.
Ø  Copia en tu cuaderno el poema de Gustavo Adolfo Becquer ”Rima  XXI” y trata de escribir lo que le entendiste a ese poema.
Matemáticas/Aprendizaje: Identifica la expresión con punto decimal de una fracción.
Ver video sobre explicación para encontrar el perímetro del círculo.
¿Cuál es el perímetro de un círculo que tiene un radio de 3.5 cm? Realiza el dibujo.
C.Naturales/  Investiga y escribe en tu cuaderno ¿Qué es el universo?P.177.Realiza un dibujo.
Ø   
Martes 5/ Escribe en tu cuaderno algunos ejemplos de recursos literarios p. 166
Ø  Escribe en tu cuaderno el poema “Despedida” de Federico García Lorca, p. 160  y responde las siguientes preguntas:
Ø  ¿Qué sentimiento evoca el poema que acabas de leer? ejemplo: tristeza, miedo, amor, nostalgia…
Ø  Matemáticas/ ¿Cuál es el perímetro de un círculo que tiene un radio de 6.3 cm? Realiza el dibujo.

Ø  Historia/ Investiga realiza un mapa conceptual sobre las siguientes culturas: India, China y Japón.P. 96-99.

Ø  Ver video para ejemplo de mapa conceptual. https://www.youtube.com/watch?v=CA8-YPjpeUE

Miércoles 6/ Investiga y escribe ¿Qué es la métrica? ¿Qué es un verso libre? P.164
Ø  ¿Qué es la poesía? P.166
Matemáticas/ ver el video de explicación para encontrar el volumen de un cubo.
Ø  Encuentra el volumen de un cubo  que mide de lado 7m. Dibújalo
Ø  Encuentra el volumen de un cubo  que mide de lado 3.5m. Dibújalo

Geografía
Explica cómo afecta el calentamiento global al planeta tierra y que acciones podemos realizar para evitarlo.

Jueves 7/ Escribe el poema “Para entonces” de Manuel Gutiérrez Nájera.  P.167 y contesta las siguientes preguntas:
Ø  ¿Qué sentimiento evoca?
Ø  ¿Cuántas estrofas tiene?
Ø  ¿Cuántos versos tiene?
Ø  ¿Cuál es la métrica?(Recuerda que es contar las sílabas de cada verso)
Ø  ¿Cuáles son las palabras que riman?
Ø  ¿Cuántas sinalefas tiene?)(Márcalas con azul)Recuerda que es cuando una palabra dentro del verso termina en vocal y la siguiente comienza también en vocal)Ejemplo: Luna-inmensa = 1 sinalefa.
Matemáticas
Ø  Encuentra el volumen de un cubo  que mide de lado 5.5m. Dibújalo
F.C.y É/
Leer el caso de “La basura inunda el pueblo de Los Girasoles”P. 162-163
Escribir solamente las partes del conflicto. P. 164.Analizar y contestar las preguntas sin escribirlas.
Escribir ¿Cuál hubiera sido la solución?
Viernes 8/ Investiga y escribe en tu cuaderno cuáles con las palabras agudas, graves y esdrújulas y escribe 5 de cada una.(Investigar en diccionario o internet)
Matemáticas/
Ø  Encuentra el volumen de un cubo  que mide de lado 9.6m. Dibújalo
Educación Artística: Aprendizaje esperado: Convivencia familiar, coordinación, motricidad, ritmo.
Ø  Aprender a bailar la canción  “ Macarena”
Nota: practicar  1 o 2 veces diariamente.
.

 Cualquier duda con gusto les atenderé por whatsapp.







Actividades para 6to grado durante la contingencia covid 19.
*Realizar de manera permanente:
Lectura en voz alta diariamente durante 15 minutos (textos libres,periódicos,historietas,etc)
*Escribir diariamente un texto breve sobre la comprensión de la lectura.
*Resolver problemas sencillos que  impliquen el uso de operaciones básicas: suma,resta,multiplicación y división.
*Además de las actividades permanentes también trabajar con el material siguiente:



ACTIVIDADES DEL 20 AL 24 DE ABRIL
https://drive.google.com/open?id=1-SM-E137U9CiGOL3ufFYXw1OMQ6UwgnC